miércoles, 15 de octubre de 2008

Actividad complementaria para el análisis de los propósitos y contenidos de educación básica en el área de Matemáticas. Primaria (planes 1993 y 2009)


Realiza comentarios conclusivos que versen sobre:
    • ¿Cuál es la secuencia entre contenidos de la asignatura de Matemáticas?

    • ¿Qué relaciones se perciben entre los contenidos de las asignaturas referidas a Matemáticas?

    • ¿En qué contribuyen los contenidos de la asignatura de Matemáticas, al logro de los propósitos formativos de la primaria?

    • ¿Cómo se expresan los conocimientos, habilidades, valores y actitudes en los contenidos que integran la asignatura de Matemáticas?
    • ¿Qué ventajas aporta el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas para el aprendizaje de los contenidos de cualquier asignatura?

    25 comentarios:

    Erick Andres dijo...

    1)Secuencia procesal que quiere ligar los conocimientos de educación primaria con los de educación secundaria (plan 2009). Por ejem: exploración de propiedades aritméticas que en secundaria podrán ser formuladas y validadas por el algebra.
    2)Integrador Ejem. Pensamiento abstracto por medio del razonamiento para el uso de procedimientos y estrategias para resolver problemas.
    3)En la capacidad del alumno de análisis y razonamiento, o resolución de problemas matemáticos (cálculos, mediciones, etc.)
    4)De una forma integral en la que se tomen en cuanta los conocimientos previos del alumno en la búsqueda del conocimiento, para desarrollar su habilidad de razonamiento, análisis, etc. y así pueda aplicar sus habilidades para la resolución de problemas, sin dejar de lado las actitudes de colaboración y convivencia.

    Diana dijo...

    *tener la capacidad de reconocer, plantear y resolver problemas matematicos tanto en la materia como en la vida diaria, ya que todo conocimiento se debe llevar A La practica.
    *te ayuda a tener distintas formas de razonar, sistematizar y generalizar procedimientos y estrategias, te ayuda en artistica por el dibujo,cientifico por uso de formulas o expresiones y la vida cotidiana.
    *que el alumno sepa razonar,comprender, desarrolle habilidades y competencias.
    *en el desenvolvimiento del alumno en su convivencia en la vida diaria.
    *se hace menos complicado la resolucion,tienes una vision de como hacerlo.

    normita dijo...

    -Según los dos programas de estudios el niño debera comprender en los dos primeros grados para que son los números deberá familiarizarse con ellos, y comprender las operaciones de suma y resta y su aplicacion en la vida cotidiana lo que le permitirá al niño comprender en sus 6 años posteriores la realización de problemas más complejos la estimación de sus resultados así como el cálculo mismo.
    -La representación de la ciencia, ya que cada una de ellas necesita un calculo matemático o por lo menos el uso de lógica para la deducción de resultados.
    - El uso de las matemáticas permitirán al niño salir de la primaria con conocimientos de operaciones fundamentales (suma, resta, multiplicación y división) la medición de su espacio (geometria) y las formas del mismo, la estimacion y calculo de resultados (logica matemática) y la comprension de lo comprobable como ciencia es decir; la exactitud y la coherencia que deben conllevar las ciencias, precisamente exactas, (física, quimica, matemáticas, biología) que aun son muy alejadas para el niño se le hará más fácil comprenderlas en la secundaria gracias al aprendizaje de las matemáticas en la primaria.
    -Los conocimientos se expresaran al momento de que los utilicen en su vida cotiadana y pueden utilizar su lógica y razonamiento, además de que tambien podrá utilizar herramientas tecnológicas como la calculadora para operaciones más extensas.
    -El niño podrá hacer la resolución de problemas matemáticos en su entorno, logrando así desplazar la ignorancia y dar paso a la honestidad en cada una de sus acciones de la vida diaria.Y le ayudara a hacer deducciones más rápidas de su entorno.
    atte:
    norma

    ELEME dijo...

    1.- La secuencia se presenta en que en la primaria se llavan los mismos temas pero con desarrollo y manejo de otros contenidos y habilidades, ademas se pretende que las matematicas en la educacion primaria sean los fundamenbtos o bases de las matematicas en la eduacion secundaria, y para esto se pretende que el alumno adquiera una serie de habilidades y conocimientos que le permitan su desarrollo intelectual y en la vida diaria.
    2.- En el caracter integrador de todas las demas asignaturas, es decir que los conocimientos de una materia tengan una aplicacion practica en otras y en la vida diaria, esto es que los conocimientos se apliquen en diversas ramas o materias.
    3.- En la pirmaria el alumno debe aprender a llevar y a desarrollar de manera correcta calculos basicois, como: la resta, suma, multiplicacion, etc... esto le permitira tener una comprension numerica razonable que le permitira el desarrollo de otras habilidades, en la primaria el alumno debe manejar de manera correcta calculos basicos con aplicaciones en la vida cotidiana.
    4.- Aunque suene repetitivo en el desenvolvimiento de la vida diaraia, ya que se eupone debe de aplicar estas habilidades donde sea necesario, tambien en su rendimiento en la vida escolar ya que esto permite buenas calificaciones y una comprension de los numeros.
    5.-Un mejor desenvolviemiento en la vida social, estas habilidades le permitiran realizar calculos en su vida diaria si asi lo requiere, ademas trendra una mejor comprension de los procesos numericos y un entedimiento de ellos, lo que le formara una mente critica y analitica.

    Emerson Ildefonso Reyes Medellin alias ELEME...

    G-SúS dijo...

    • En lo que respecta a la asignatura de Matemáticas la secuencia que se sigue es similar a la de Español en cuanto se desarrolla de menos a más, inicia con la comprensión y manipulación de pequeñas cantidades en su forma escrita y practica y así se va avanzando con el manejo de cantidades mas complejas, las operaciones básicas en orden, suma, resta, multiplicación y división, de la misma forma se ira avanzando progresivamente.
    • La asignatura de Matemáticas es una materia en la cual fácilmente se puede identificar y evidenciar la relación que tiene no solo en las demás asignaturas sino también en la vida diaria, pero si a las demás asignaturas nos referimos se tendría que decir que la relación forma parte de un proceso de aplicación, el alumno aplica lo que aprende o sabe de matemáticas en las demás materias, como lo es el caso de cuanto se utiliza el carácter cuantitativo de cualquier cosa (letras, paginas, los días, el tiempo, etcétera), también en la utilización de formulas para la solución de problemas o simplemente el uso del razonamiento.
    • La influencia que tienen las matemáticas en logro de los propósitos de la educación primaria, es la que hace referencia el cubrimiento eficaz de una necesidad que todo individuo tiene en su vida diaria (resolver problemas, analizar, razonar, sistematizar, etcétera) también a la formación del perfil de egreso del plan 2009 en sus incisos segundo, tercero y cuarto.
    • Los conocimientos, habilidades, valores y actitudes, se expresan al poner en practica lo que aprende para una convivencia justa y razonable con el mundo que lo rodea.
    • Lógicamente si se tiene la habilidad de resolver problemas basándose en la deducción y en el razonamiento, al alumno se le facilitará la comprensión, el manejo y aprendizajes de temas relacionados con las demás asignaturas

    Jesús de Luna Flores.

    maricruz dijo...

    Los contenidos de la asignatura español los dos primeros años se centran en el conocimiento del alfabeto y en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Posteriormente en los otros grados se le da una aplicación a estos conocimientos (escritura de cartas, cuentos, fàbulas ect.)
    * La relación se da con la habilidad de leer y comprender, los textos requeridos en el estudio de las diversas asignaturas. Poder expresar de manera oral y escrita puntos de vista y opiniones.
    *en el logro de los aprendizajes. Ya que gracias a los conocimientos adquiridos en español, (lectura y escritura) es como el alumno se puede apropiar de los conocimientos de las demás asignaturas.
    * En la interacción con las demás asignaturas, poniendo en práctica las habilidades, de lectura y escritura. En la manera de expresarse con su semejantes en la vida diaria.
    * Mediante la lectura el alumno puede apropiarse de los conocimientos de otras asignaturas, por medio de la escritura puede emplear diferentes técnicas de estudio (resumen el cuestionario, síntesis etc.) el dominio de la expresión oral le facilita la comunicación.

    maricruz dijo...

    *En los primeros años la enseñanza se centra en el aprendizaje de los números, agruparlos, operaciones básicas (suma resta). En tercero se comienza a emplear la multiplicación y la división en la solución de problemas. trata de llevar a la practica los conocimientos adquiridos.
    *ayuda a desarrollar diversas formas de razonamiento útiles en otras asignaturas.
    *en el desarrollo de la habilidad mental ya que mediante esta asignatura, el alumno puede pasar de lo inductivo a lo deductivo y viceversa.
    *En los diferentes problemas de la vida diaria haciendo uso de las operaciones básicas (suma resta multiplicación y división).
    * contribuye a mejorar la capacidad de concentración y proporciona una mayor destreza mental., mejora el razonamiento.

    lupita dijo...

    -el propósito principalmente se refiere a la utilización de las matemáticas en la vida diaria e inicia con una secuencia mínima de complejidad de resolución de problemas y conforme avanzan los ciclos escolares aumenta la dificultad.
    --en el primer año se inicia con nociones básicas de números para posteriormente aumentar el grado de complejidad refiriéndome a la enseñanza de sumas, restas, multiplicación y división
    - que el niño adquiera conocimientos esenciales mediante la adquisición de habilidades como razonar, buscar, interpretar y resolver problemas complejos de la materia.
    -Se expresan día con día en el medio en el que se desenvuelven logrando una mejor convivencia
    Le hará tener una visión mas amplia y reflexiva para comprender lo que se le imparta ya las matemáticas también ayudan a agilizar la mente.

    laura dijo...

    -Se inicia con los conocimientos esenciales desde el primer año escolar hasta el sexto grado en los cuales se incrementara año con año la dificultad en la resolución de los problemas matemáticos a fin de que el niño aplique los conocimientos adquiridos en la vida diaria.

    -se lleva una secuencia en la cual se inicia con poca dificultad que conlleve al siguiente ciclo escolar, en el cual se retomara lo antes visto para lograr problemas con mayor complejidad por ejemplo: se inicia con los números del 1-100 y se continúa con mayores cantidades y con la suma, resta, multiplicación, división, etc.


    -principalmente que posea las capacidades y habilidades necesarias en la resolución de problemas de manera autónoma que le serán útiles a lo largo de la -vida.



    -los conocimientos adquiridos se expresan al momento de razonar y saber resolver problemáticas que se le presenten en la vida diaria.


    -A partir de los conocimientos adquiridos se tendrá un criterio mas amplio y la capacidad de elegir opciones en la solución de problemáticas en la vida diaria.

    Jorge Luis dijo...

    • 1.-Números y sus aplicaciones.

    • 2.-El conocimiento del sistema numérico, sus operaciones y diversas aplicaciones.

    • 3.-En el desarrollo de habilidades, competencias para resolver problemas.
    • 4.-En el desarrollo de competencias lógico matemáticas.

    • 5.- Permite resolver problemas de diversos ámbitos de la vida moderna como lo científico, técnico, artístico y la vida cotidiana.

    DALHYZSTARZ dijo...

    1.- Conforme a los contenidos de los dos programas se puede ver que los alumnos inician de igual manera con actividades muy sencillas como el hecho de aprender poco a poco los numeros de series pequeñas, la resolucion de algunos problemas y el uso de operaciones basicas como la suma y la resta, cuando ya se tiene un dominio de estos elemetos se pasa a aspectos mas complejos como el aprendizaje de mas series de numeros, la resolucion de problemas mas dificiles entre otros.
    2.- Las relaciones que encuentro entre los contenidos de los dos programas es que ambos van encaminados a la practica de estas actividades, en los dos programas se habla de la aplicacion y aprendizaje de las operaciones principales como la suma, resta, multiplicacion y division, resolucion de problemas con respecto a numeros etc.
    3.- Principalmente en el desarrollo de habilidades y de capacidades con el proposito de enfrentar todo tipo de retos cada vez mas complejos porque las matematicas es una asignatura dificil de dominar al 100% por lo tanto el lograr los objetivos de esta asignatura se podran dominar otros mas.
    4.- Al momento de llevarlos a la practica, cuando es necesario ayudar a alguien mas en un determinado problema algebraico aqui se reflejaria la solidaridad, las matematicas el valor que aporta es el desarrollar una mentalidad mas razonable capaz de resolver y de entender problemas cada vez mas complejos.
    5.- Tambien las matematicas son la base de todos los contenidos de las demas asignaturas por lo que es indispensable tener un conocimiento, aprendizaje, la habilidad y la capacidad de llevar a cabo dichas actividades.

    vic dijo...

    Las operaciones son concebidas como instrumentos que permiten resolver problemas; el significado y sentido que los niños puedan darles deriva de las situaciones que resuelven con ellas. A partir de las acciones realizadas al resolver un problema (agregar, unir, igualar, quitar, buscar un faltante, sumar repetidamente, repartir, medir, etcétera) el niño construye los significados de las operaciones.
    El grado de dificultad de los problemas que se plantean va aumentando a lo largo de los seis grados.
    Con base en la idea anterior, los contenidos de este eje integran tres aspectos fundamentales:
    • El estudio de las magnitudes
    • La noción de unidad de medida
    • La cuantificación, como resultado de la medición de dichas magnitudes
    Por lo que la relación de esta en las demás materias son:
     Procesos de cambio
     Tratamiento de la información
     La predicción y el azar
    Esto se logra con la práctica del conocimiento con lo que el alumno logra explicar sus procedimientos.

    Karen dijo...

    1.-En ambos planes durante los primeros años los contenidos se basan en conocer y saber utilizar los numeros y algunas operaciones básicas y posteriormente realizar problemas mucho más complejos.
    2.-La adecuada resolución de problemas no sólo matematicos sino de cualquier tipo,además de razonar durante alguna situación en especial.
    3.-En el que alumno será capz de analizar, razonar y resolver cualquier problema aunque sea muy complejo de una manera autónoma.
    4.-Se expresan al momento en que el individuo los utiliza en todo su entorno social haciéndolo de forma que tenga lógica pero sobre todo que sea analítico y persuasivo.
    5.-Ventajas: pues que el alumno será capaz de resolver cualquier problema que se le presente a lo largo de su vida sin importar del tipo que sea, además de que lo podrá hacer de una manera más rápida y correcta.

    Elizabeth D. dijo...

    - durante los primeros años se quiere que el niño identifique los numeros y durante cada año ira aplicando operaciones con una complejidad cada vez mayor y que loa pueda aplicar en lo cotidiano.
    - pues le ayuda a razonar y que si necesita utilizar oparaciones o procedimientos matematicos se le facilite en saber aplicarlos.
    - que pueda comprender y resolver problemas numericos (basicamnete de suma, resta, division, multiplicacion,)
    -las expresa cuando tiene la necesidad de utilizar ,no solo en la escuela sino fuera, cualquier procedimiento matematico, para beneficio personal o colectivo.

    lanita dijo...

    1.los números,sus relaciones y sus operaciones, medición, geometría, procesos de cambio, tratamiento de la información, la predicción y el azar.
    2.que son utiles para la diferentes materias, ya que ayudan al niño a desarrollar sus capacidades de razonamiento y a ponerlas en practica.
    3.contribuye en la formación de herramientas funcionales que le permiten al niño resolver las situaciones problemáticas que se le plantean,como:científicas, técnicas, artísticas y de la vida cotidiana.
    4.que te permite lograr la resolución de de problemas en la vida cotidiana, de una manera más facil y rapida.
    5.que te ayuda a desarrollar las capacidades cognitivas.

    Erick Andres dijo...

    CON RESPECTO A LA PREGUNTA 5 MI RESPUESTA ES:

    El contar con las habilidades, los conocimientos y las formas de expresión que la escuela proporciona permite la comunicación y comprensión de la información matemática presentada a través de medios de distinta índole. Por ejemplo: En historia: con las Matemáticas, las habilidades para hacer mediciones y proporciones necesarias para la elaboración de líneas del tiempo, gráficas y estadísticas. En geografía: con las Matemáticas se desarrolla la noción de abstracción de la realidad. Esta asignatura proporciona las bases para la elaboración y lectura de mapas con la geometría e información cuantitativa. También brinda los conocimientos y desarrolla las habilidades necesarias para el uso de las coordenadas cartesianas y la construcción de figuras a escala, elementos necesarios para la localización de puntos con el uso de coordenadas geográficas y la medición de distancias en un mapa; además, las matemáticas permiten el análisis e interpretación de información estadística en cuadros, gráficas o mapas, y la comparación de longitudes y áreas. (Programa de estudios 2009 primer grado).

    Se considera que una de las funciones de la escuela es brindar situaciones en las que los niños utilicen los conocimientos que ya tienen para resolver ciertos problemas y que, a partir de sus soluciones iniciales, comparen sus resultados y sus formas de solución para hacerlos evolucionar hacia los procedimientos y las conceptualizaciones propias de las matemáticas. Así los alumnos aprovechan lo que ya saben y avanzan en el uso de técnicas y razonamientos cada vez más eficaces.
    La formación matemática que le permita a cada miembro de la comunidad enfrentar y responder a determinados problemas de la vida moderna dependerá, en gran parte, de los conocimientos adquiridos y de las habilidades y actitudes desarrolladas durante la educación básica. La experiencia que vivan los niños y jóvenes al estudiar matemáticas en la escuela puede traer como consecuencias: el gusto o rechazo, la creatividad para buscar soluciones o la pasividad para escucharlas y tratar de reproducirlas, la búsqueda de argumentos para validar los resultados o la supeditación de éstos al criterio del maestro.
    ERICK ANDRES HERRERA SAUCEDO.

    G-SúS dijo...

    De la tarea de responder solo la pregunta 5 acerca de:

    ¿Qué ventajas aporta el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas para el aprendizaje de los contenidos de cualquier asignatura?


    Considerando que la resolución de problemas es una necesidad de la vida diaria y que el alumno ya resuelve problemas desde antes de ingresar a la vida escolar, en la primaria deberá dotarse de formas y procedimientos que le permitirán comprender las diferentes formas de resolver un problemas y además identificar el como llegó a una solución de una o varias maneras.
    De esta forma, el analizar, razonar y sistematizar para llegar a la resolución de problemas y que esto será parte de la formación de competencias o habilidades, no será exclusivo de las Matemáticas o las ciencias exactas sino que tendrá una aplicación en cualquier asignatura y a su vez cada materia deberá aportar elementos para el desarrollo de dichas habilidades para la resolución de problemas.
    Las ventajas que se aportarán a cualquier asignatura será:
    Una mejora en todas las actividades relacionadas con analizar, sistematizar, interpretar y razonar a partir de cualquier tipo de información que se tenga o en cualquier situación que el alumno se encuentre.

    Jesús de Luna Flores

    René dijo...

    De la respuesta de la pregunta 5
    ¿Qué ventajas aporta el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas para el aprendizaje de los contenidos de cualquier asignatura?
    Una de las habilidades mas importantes es que el joven al desarrollar las habilidades en la resolucion de problemas se creara una mente más habil y desarrollara una gran habilidad en cuestion de logica. Esto probocara que el joven pueda analizar un problema, que lo comprenda y que pueda proponer alguna solucion o que lo solucione de cualquier contenido de culquier materia.

    lupita dijo...

    ¿Qué ventajas aporta el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas para el aprendizaje de los contenidos de cualquier asignatura?
    En Matemáticas se desarrolla la noción de abstracción de la realidad. Esta asignatura proporciona las bases para la elaboración y lectura de mapas con la geometría e información cuantitativa. También brinda los conocimientos y desarrolla las habilidades necesarias para el uso de las coordenadas cartesianas y la construcción de figuras a escala, elementos necesarios para la localización de puntos con el uso de coordenadas geográficas y la medición de distancias en un mapa; además, las matemáticas permiten el análisis e interpretación de información estadística en cuadros, gráficas o mapas, y la comparación de longitudes y áreas. artísticas; en historia, las habilidades para hacer mediciones y proporciones necesarias para la elaboración de líneas del tiempo, gráficas y estadísticas.
    Esta sustentado en el plan y programas 2009.

    Profesor dijo...

    Mi respuesta a la pregunta numero 5

    El desarrollo de habilidades en la resolucion de problemas ayuda a crear en el alumno una actitud meramente critica analitica y reflexiva, considerando que los problemas no son exactamente aquellos que tienen que ver con las operaciones fundamentales o una formula sino aquellas que por naturalidad no las pidan explicitamente e inviten al alumno a buscar su probable solucion, permitiendo que este dearrolle un verdadero interes por las asignaturas, y por el simple hecho de que los problemas que se le plantearan en el curso estaran ligadas a las actividades que acostumbra tener en la realidad y el tendra que usar conocimientos matematicos como la ubicacion de espacio y medidas, manejar informacion como fechas, por mencionar algunos ejemplos.

    ELEME dijo...

    ¿Qué ventajas aporta el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas para el aprendizaje de los contenidos de cualquier asignatura?

    la escuala permite el ingreso a habilidades de comprension y abtraccion tales como las que se desarrollan an las matematicas, la escuala debe de ser el lugar en donmde se proporcionen los conocimientos y se presentes situaciones que permitan su aplicacion dentro y fuera de ella, el desarrollo y la habilidad para poder resolver problemas permite al alumno tenet una mejor comprension espacial y temporal en otras asignaturas, tales como la geografia y la historia, inclusive el español, el analizar, el uso de la razon, sistematizacion y conceptualizacion no solo tiene aplicaciones en las matematicas, tambien en otras asignaturas en las cuales la ayuda o la interbencion seera como una herramienta de apoyo para comprension, asimilacion y digestion de los saberes de otras materaias

    ELEME dijo...

    COMENTARIO SOBRE LA DIAPOSITIVA:

    el español debe de desarrollar el proceso de comprension y comunicacion dentro y fuera de la escuala asi como la incorporacion de otras habilidades en el estudiante, pero en esta diapositiva se muestra una situacion que no se presentaria en la escuela pero si fuara de ella, ya que se utiliza un lenguaje raro que no maneja una formalidad, pero que el conocimiento de las diversas formas de comunicacion y sus variantes nos permitan el entendimiento del mensaje, el español debe proporcionar habilidades que nos permitan el desarrollo da otras menos formales pero que facilitan la socializacion y la comunicacion...

    Karen dijo...

    Pregunta 5: ¿Qué ventajas aporta el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas para el aprendizaje de los contenidos de cualquier asignatura?
    -Proporciona habilidades que permiten que el alumno sea capaz de analizar, reflexionar y cuestionar dichos problemas; pero ademas se pueden aplicar no solo en las matematicas sino tambien se relaciona con otras materias, ademas de que les permite expresar situaciones que se presentan en diversos entornos socioculturales, ya que en otras materias les permitira desarrollar capacidades de autoanalisis, manejo y organizacion de diversa informacion, asi como el poderse ubicar en un tiempo y un espacio determinado, ademas del razonamiento logico y abstracto.

    normita dijo...

    De acuerdo a la pregunta 5, sobre las ventajas que aporta la resoluciòn de problemas en otras aingaturas, la respuesta versa entorno a los enfoques y propositos de todas las materias impartidas en la primaria que se explican en el plan y programas de 2009, los cuales mencionan que el resolver problemas matemàticos contribuye a la recolecciòn de datos, evaluarlos, realizar gráficas, diagramas, esto en ciencias naturales.
    en geografia la localizacion de lugares por medio del manejo del plano cartesiano,la construccion de sistemas de referencia, representa graficamente informaciòn.
    historia: El manejo y cálculo de fechas, la recoleccion de informacion y su sistematizaciòn, ubicacion en tiempo.
    en el programa actual (2009) se plantea la articulación en las materias lo que permite que una claridad en los objetivos de cada una de ellas, de acuerdo a los propòsitos de desarrollar competencias logico-matematicas y de lecto-escritura, por que se manifiestan las aplicaciones de operaciones aritmèticas y de la lectura y escritura, como herramientas fundamentales para el constante aprendizaje.

    fuensanta dijo...

    Matemáticas para la vida escolar con la ayuda de los contenidos de esta asignatura, facilitara la comprensión del alumno en otras áreas, ya sea español con el ejercicio que nos dio el maestro que el alumno desarrolla sus habilidades lógico matemáticas y de interpretación, música contando las notas y la agilidad de los movimientos, historia fechas, líneas del tiempo, en geografía en mapas, plano cartesiano etc. Gracias al aporte de las matemáticas en otras asignaturas el alumno desarrolla sus habilidades lógico matemáticas, por lo que es necesario aprovechar las ventajas que ofrece la asignatura para tener una mejor comprensión. Las matemáticas como herramienta para la vida escolar y social.