jueves, 16 de octubre de 2008

Actividad complementaria para el análisis de los propósitos y contenidos de educación básica en el área de Español. Primaria (planes 1993 y 2009)


Realiza comentarios conclusivos que versen sobre:

  • ¿Cuál es la secuencia entre contenidos de la asignatura de Español?
  • ¿Qué relaciones se perciben entre los contenidos de las asignaturas referidas a Español?
  • ¿En qué contribuyen los contenidos de la asignatura de Español, al logro de los propósitos formativos de la primaria?
  • ¿Cómo se expresan los conocimientos, habilidades, valores y actitudes en los contenidos que integran la asignatura de Español?
  • ¿Qué ventajas aporta el dominio de la escritura, la lectura y la expresión oral para el aprendizaje de los contenidos de cualquier asignatura?

14 comentarios:

normita dijo...

-Los contenidos de la asignatura de español en los planes 1993 y 2009 versan sobre la lectura y la escritura es decir en los 2 primeros años de primaria se le da vital importancia a esta asignatura ya que son los años en los cuales el alumno debera aprender a leer ya escribir para familiarizarse con las actividades que le permitiran ampliar su aprendizaje durante su estancia en la primaria, en los años de tercero a sexto esta materia tendra como fin el uso correcto del idioma (gramàtica) y sus aplicaciones (cartas, recados, etc...)asi como su familiarizaciòn con diferentes textos y escritos.
-Las relaciones màs perceptibles con otras asignaturas son:
la lectura de diversos textos, el hacer resumen, cuestionarios o sìntesis sobre otra materia con el fin de estudiarlo,y conocer su etorno.
-En los propòsitos generales de cada uno de los programas queda preescrito que el niño debera tener habilidades y habitos de lectura y escritura, asì como de expresiòn oral, los cuales esta asignatura ayuda a desarrollarlas con las actividades que se planean en Español.
-Al momento de realizar esctritos, expresarse frente a un grupo de personas o simplemente en la vida cotidiana el niño podra adentrarse en diferentes temas, hacer mejor uso de su vocabulario, con los conocimientos que tambien adquiera en otras materias.
- Las ventajas de dominar la escritura, la lectura y la expresiòn oral para el aprendizaje son:
realizar una mejor selecciòn de lo que se debe estudiar (datos importantes que permitan organizar la informacion y aprenderla)
la buena lectura permitira al alumno comprender textos a la primera y asi tambien rescatar la informacòn para estudiarla.
la expresiòn oral permitira transmitir esos conocimientos, y la bùsqueda de informaciòn o el resolvimiento de dudas con preguntas y respuestas claras.
atte: norma

Erick Andres dijo...

1)Es progresiva; es decir inicia un proceso hasta terminarlo por ejem: la escritura empieza en el principio alfabético y termina en la lectura y escritura de textos de manera autónoma.
2)Integrador Ejem. Esta asignatura busca que el alumno maneje información, que la identifique, busque y emplee alrededor de un tema específico (matemáticas, etc).
3)En su comunicación y expresión oral y escrita, así como en la búsqueda, comprensión e interpretación de la información.
4)Conocimientos, a través de lo que sabe el alumno e incorporarle nuevos conceptos a lo que sabe por medio de actividades.
Valores y actitudes: a través de la comunicación propiciando la convivencia.
Habilidades: lo que debe saber hacer el niño al concluir la primaria ejem: comunicación escrita coherente.
5)Comprender más rápidamente el mensaje didáctico, captar y aplicar el conocimiento.

Diana dijo...

*en los dos planes los contenios inician por propiciar una lengua hablada y escrita y termina por la construccion de competencias, conocimientos y promover el aprendizaje de diferentes tipos de textos y discursos siempre y cuando sean analogos.
*el saber leer bien y comprender cualquier tipo de texto, seleccionar y buscar informacion, ya que todo esto es esencial en toda materia.
*para lograr una mejor comunicacion,comprension,habilidades y competencias porque son la base de su educacacion.
*al poder adaptarse a un grupo de personas, expresarse(oral o escrito),y la manera en que se desenvuelve en su vida diaria.
*comprender mejor,entender, expresarse de manera coherente, ampliar su lexico.

G-SúS dijo...

• En el caso de Español tanto en el plan del 1993 como en el 2009 la secuencia que se sigue es constructora y progresiva ya que se inicia con elementos que le permiten al alumno ir adquiriendo paulatinamente un dominio del idioma tanto en su forma oral como escrita, mediante un proceso continuo de formación y adquisición de conocimientos que le permitirán desenvolverse en un ambiente cada vez mas formal o que gire en torno a las exigencias del medio en el que se encuentre.
Durante los 6 ciclos que se permanece en la primaria el alumno comenzara con una alfabetización inicial que se ira reforzando en cuanto avanza la complejidad de los contenidos, de esta forma se pretenderá que al termino de este periodo se tengan conocimientos concretos en cuanto al dominio de la expresión, oral y escrita (escritura, lectura, comprensión y manipulación de información, identificar diferentes tipos de texto, gramática, comunicarse oralmente de forma correcta, etcétera).
• La asignatura de Español tiene una relación estrecha con las demás, ya que el lenguaje, quien es la base de la materia, se utilizará en todos los ámbitos dentro y fuera de la vida escolar, la lectura, la comprensión y manipulación de textos, así como el manejo de la expresión oral están relacionadas con cualquier materia que el alumno curse.
• El Español contribuye en el logro de las habilidades o competencias para la vida mencionadas como propósitos de la educación primaria y también se verán sus resultados en el acercamiento o cumplimiento del perfil de egreso como se específica en sus primeros 3 incisos, esto en la reforma del 2009.
Los conocimientos y habilidades se expresan como una adquisición que se ira desarrollando en la asignatura de Español y se pondrá en practica para la construcción de conocimientos en las demás materias. Los valores y actitudes se expresan al mencionar de forma explicita que el español se usará para comunicarse y desenvolverse de forma correcta con los demás.
• Las ventajas que aporta el dominio de escritura, lectura y expresión oral par el aprendizaje, es que estas serán habilidades esenciales para la consolidación de más aprendizaje y más conocimiento. Mientras mayor sea el domino de dichas habilidades mayor será la posibilidad de nuevos aprendizajes.


Jesús de Luna Flores.

ELEME dijo...

1.- Los planes del 93 y del 09, se basan en el desasrrollo de las habilidades comunicativas con el fin de que los estudiantes desarrollen una mejor comunicacion en su entorno segun sus requerimientos,en si los dos programas lo que pretenden es el desarrollo de las habilidades que les permirtan a los estudiantes comunicarse en su entorno y que desarrollen habilidades y adquieran herramientas para su comunicacxion con los demas, como un proceso en continuo desarrollo.
2.-Se percive una amplia relacion con las demas asiognaturas, ya que al desarrollar habilidades que nos permiten comunicarnos, nos va a permitir entender todo tipo de textos y el uso de harramiantas para entenderlos. La aplicacion de las habiliadades desarrolladas en esta asignatua abre las puertas al conocimiento.
3.-En que al niño de educacion primaria se le brindaran conocimientos de escritura y de lectura que le permitiran un entencdiemoento y comprension, ademas de que se le deben inculcar habitos de lectura y de escritura para la ampliacion de su cultura.
4.-En su desenvolvimiento en el medio social y escolar, ya que se le brindaran heramientas que le permitan comunicarse con los demas de distintas maneras, ademas de que se le proporcionan heramiantas para su desarrollo personal.
5.-Le dan al alumno una gran ventaja en su aprendizaje, que como ya he dicho se le propoorcionan heramientas de comprension, de analisis y de criterio que le permitiran al alumno desarrollar su propio conocimiento de una manera favorable.

Becky dijo...

*Los contenidos de la asignatura español los dos primeros años se centran en el conocimiento del alfabeto y en el aprendizaje de la lectura y las escritura. posteriormente en los otros grados se le da una aplicaciòn a estos conocimientos (escritura de cartas,cuentos,fàbulas ect.)
* la realaciòn se da con la habilidad de leer y comprender, los textos requeridos en el estudio de las diversas asiganturas. poder expresar de manera oral y escrita puntos de vista y opiniones.
*en el logro de los aprendizajes.ya que gracias a los conocimientos adquiridos en Español, ( lectura y escritura) es como el alumno se puede apropiar de los conocimientos de las demás asignaturas.
* En la interacciòn con las demas asignaturas, poniendo en pràctica las habilidades, de lectura y escritura.En la manera de expresarse con su semejantes en la vida diaria.
* Mediante la lectura el alumno puede apropiarse de los conocimientos de otras asignaturas, por medio de la escritura puede emplear diferentes técnicas de estudio (resumen el cuestionario, síntesis etc.) el dominio de la expresión oral le facilita la comunicación.

Jorge Luis dijo...

• 1.-El desarrollo de la comunicación oral y escrita.

• 2.-En ambos planes se pretende que los alumnos logren conocer y desarrollar la escritura, la comprensión lectora y la expresión oral.
• 3.-Promover la lengua como parte fundamental para la adquisición de conocimientos alrededor de la lectura, la escritura y oralidad.
• 4.- En el plan 1993 en el desarrollo de habilidades conocimientos y en 2009 en el desarrollo de las competencias integrales.

• 5.- Por medio de la lectura, la escritura y la expresión oral, le permitirán al alumno la adquisición de conocimientos de las diferentes materias, ya que la lectura y la escritura es indispensable en todas; así lograra un mejor desarrollo de las habilidades y competencias.

DALHYZSTARZ dijo...

1.- Conforme a la comparacion entre los programas 1993 y 2009 se puede ver que los contenidos se van implementando desde lo primordial hasta lo complejo ya que en el caso del programa 1993 lleva la siguiente secuencia primero debe de ir adentrando al alumno a la interaccion en la comunicacion asi como reconocer los diferentes tipos de textos y cuando el alumno ha comprendido estos terminos se pasan a contenidos mas abstractos como tener un buen conocimiento de la escritura y de la lectura para poder llevarlos a la practicas mientras que en el caso del 2009 tambien se llevan a cabo contenidos relacionados de la misma manera que el 1993 solo que en este nos dan las estrategias para poder manejar con mayor facilidad el uso de la lengua, esctritura y lectura.
2.- Con respecto a los dos programas los contenidos se relacionan en el hecho de que implementan el uso de la expresion oral, de igual manera los dos se enfocan en que el estudiante deba aprender a hacer buen uso de la escritura, ortografia y lectura.El desarrollar habilidaddes y capacidades en el alumno en cuestion de la lengua y sus derivados.
3.- Contribuye en que ambos tienen el proposito de propiciarle al alumno los elementos necesarios para que logre un aprendizaje amplio con respecto a la esctitura, lectura, el uso y la comprension de estos mismos asi como el llevarlos a la practica, los contenidos que debe desarrollar son el manejo de informacion, conocer los diversos tipos de texto, el uso de la lengua en distintos ambitos y como anteriormente lo dije el uso y desarrollo de la escritura, ortografia y lectura.
4.- Si se da el caso en que el alumno haiga alcanzado estos objetivos de los dos programas se reflejara en:
Conocimientos: al momento en que los pone en practica se reflejara que ademas de haber adquirido un conocimiento se adquirio un aprendizaje permanente en este caso se diria el uso de la escritura de esa manera se evalua si cumplio con dicho objetivo.
Valores y actutudes: se observan en la manera en que se comporta el alumno por ejemplo cuando se da el caso en que este hace mal uso del vocabulario o de la lengua, cuando este propicia a los demas un nuevo conocimiento se reflejaria como solidaridad.
Habilidades: varian dependiendo de cada alumno pero se puede ver mediante trabajos realizados, tareas y lecturas, en estos aspectos intervendra la capacidad y la creatividad de cada uno de ellos al momento de elaborar dichas actividades.
5.- El español al igual que las matematicas son la base de las demas asignaturas porque en el caso del español te da las herramientas necesarias para el poder leer el contenido de otras asignaturas, tambien te aporta el conocimiento de desarrollar el habito de leer y de comprender estos mismos contenidos, con referencia a la escritura es tambien fundamental desarrollarla por que es una manera de poner comunicar a los demas los conocimientos y habilidades que has aprendido hasta este momento.

vic dijo...

Hacer del lenguaje el contenido de una asignatura preservando las funciones que tiene en la vida social es siempre un desafío. Dentro del programa para primaria el reto consiste en reconocer y aprovechar los aprendizajes que los niños han realizado alrededor del lenguaje (tanto oral como escrito) y llevarlos a incrementar sus posibilidades comunicativas.
Las prácticas sociales del lenguaje que integran el programa han sido seleccionadas en función de metas encaminadas a incrementar el uso del lenguaje para mediar las relaciones sociales, incorporar la lengua escrita en la vida cotidiana, descubrir las convenciones propias de la lengua escrita y enriquecer la manera de aprender en la escuela.

Karen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elizabeth D. dijo...

- en los dos planes se maneja temáticas o contenidos similares pero el propósito va cambiando conforme el grado en que se encuentre.
- puede relacionarse con otras asig. al permitirle leer, buscar información, resumen entre otras.
- que llegue a desarrollar habilidades de comunicación como leer y escribir que además le permitan aplicarlo dentro de la asignatura y en otras.
- cuando se relacione y participe dentro de la escuela y fuera de ella sobre un tema determinado.
- que la persona pueda tener una mejor comprensión en cualquier asignatura y en la vida diaria

Karen dijo...

1.-Los contenidos de español de los planes son muy similares, solamente lo que cambia es el propósito de cada año, así como se amplía el objetivo que se quiere lograr.
2.-Las relaciones que se perciben es que permiten la lectura de diversos tipos de textos, la búsqueda y organización de información, la redacción de escritos como resúmenes, síntesis y resolución de cuestionarios y la participación dentro y fuera del aula.
3.-Los contenidos contribuyen a que el alumno al final de la primaria tenga la habilidad de poder expresarse de manera oral y escrita ante un público, que participe en debates y discusiones de manera adecuada y que tenga el hábito de la lectura.
4.-Que el alumno podrá integrarse a un grupo de individuos y podrá participar con ellos, también podrá expresar por medio de sus escritos lo que el piensa de acuerdo a la educación que le dieron en la familia.
5.-Ventajas: el alumno podrá comprender más fácil y rápidamente cualquier tipo de lectura que realice, podrá participar de forma individual y en equipo, además de que sus producciones de escritos serán más coherentes y sobre todo con una mejor ortografía y calidad.

GRUPO MODELO dijo...

1.-el desarrollo de la capacidad oral y escrita que es nesesaria paracada persona para estar en un ambiente estable
2.-lo elemental es saber leer y escribiry saber redactar un texto ya que creo que es lo mas esencial para esta materia
3.-para lograr una comprencion y un entendimiento mejor de la exprecion y comunicacion ya que son la base de la educaciòn
4.-al poder estar adaptado a un grupo de personas y expresarse oral y escritamente y la forma en que se desmbuelve uno en las diferentes situaciones
5.- para captar mas rapido las habilidades de la lectura para que se domine la comprencion de la lectura asi como otras habilidades

lupita dijo...

"Saber leer es saber andar; saber escribir es saber ascender". que el alumno domine la lectura y escritura, que valla aprendiendo de poco a poco.con las demas asignaturas se utiliza para hacer resumenes, lecturas. todo ser humano para ser escuchado necesita expresarse o comunicarse ya sea de forma escrita u oral.
FUENSANTA